La vez que asistí a la Gala de entrega de los XXIII Premios Envero de la Ribera del Duero.   

El martes por la noche la Ribera del Duero estaba alborotada….se entregaban en Madrid, concretamente en el Auditorio del Museo Reina Sofia, los XXIII Premios Envero tras dos años de pandemia y después del intenso fin de semana en el que 1000 exigentes catadores voluntarios, previamente  acreditados de forma online, eligieron sus vinos favoritos de la Ribera del Duero presentados al concurso.  

El humorista Miguel Martín.

Cada persona-jurado formaba parte de una mesa con un presidente que coordinaba la cata. Los valientes catadores, casi todos Ribereños, pero con bastante presencia de participantes venidos de otros puntos de España,  evaluaban de forma objetiva y valoraban con un sistema de puntos y escalas cada fase de la cata de los vinos presentados.  

Esto es:  

Fase visual: color, limpieza, brillo.

Fase olfativa: intensidad y calidad de aromas.

Fase gustativa: intensidad en sabores, densidad, equilibrio, persistencia y calidad.  

Armonía global. 

La nota resultante de la suma de todos los puntos se enviaba a través de un código bidi impreso en cada ficha de cata rellenada y que cada presidente de mesa coordinaba.  

Si bien ya se conocían los premiados (atrévete tu a decirle a las 1.000 personas que cataron durante todo el domingo que los ganadores no se desvelarían hasta varios días mas tarde y en Madrid!) tanto los ganadores como la organización de los premios pusieron toda la emoción y la importancia en la entrega de los ganadores como era de esperar.  

Los vinos ganadores de cada categoría fueron:  

CATEGORÍA VINO AÑO BODEGA 
BLANCO Vitulia Albillo sobre lías 2019 Bodegas Vitulia SL (Aranda de Duero, Burgos) 
ROSADO Raíz Rosado de Lágrima 2021 Raíz y Quesos Páramo de Guzmán (Roa de Duero, Burgos) 
TINTO JOVEN Raíz Voy Olé 2021 Raíz y Quesos Páramo de Guzmán (Roa de Duero, Burgos) 
JOVEN ROBLE Señorío de Bocos Roble 2020 2020 Señorío de Bocos (Bocos de Duero, Valladolid) 
CRIANZA López Cristóbal La Colorada 2019 Bodegas López Cristóbal (Roa de Duero, Burgos) 
RESERVA Nabal Reserva 2015 Bodegas Nabal (Gumiel de Izán, Burgos) 
ALTA EXPRESIÓN Rippa Dorii Salomón 2020 Altos de Ontañón (Fuentecén, Burgos) 

Para amenizar la Gala contrataron al humorista Miguel Martín, que con más o menos chispa iba dando paso, primero a Olga Maderuelo, Concejala de Promoción, Turismo e Innovación, que presentó la Gala y agradeció su presencia e implicación a miembros de su equipo, autoridades presentes y participantes en general y a Raquel González, alcaldesa de Aranda, que explicó la importancia de estos premios por ser uno de los 22 motivos que han desarrollado para la promoción de Aranda como Ciudad Europea del Vino 2022.  Después, se dio paso a la entrega de los premios en si.  

Foto de familia de los premiados junto con quien entregó los premios.

Hubo momentos emotivos por parte de los bodegueros y gestores de las bodegas, que cuando subieron al escenario a recoger su premio, contaron divertidas anécdotas y expresaron agradecimientos sinceros. También homenajes, como el que recibió la Bodega Cooperativa Tierra Aranda, que cumple 60 anos.    

Una de las premiadas recalcó el orgullo especial que se siente al recoger un premio así, ya que viene por parte de un publico exigente, que conoce muy bien los vinos de la zona y con mucho espíritu crítico.  

Entregando el premio a la bodega López Cristóbal.

Ya se llevan entregando desde 2014, y me parece una plataforma de promoción muy eficaz, ya que estos premios están cargados de objetividad y honestidad, sin intereses comerciales o sesgos de otro tipo que a veces empañan la credibilidad de otros premios del sector.  Es muy bonito también celebrar la entrega de los premios así, de tiros largos y por todo lo alto, con una potente cobertura de medios de comunicación y una buena representación del sector vinícola, del enoturismo y de empresas relacionadas con el vino.  

Es momento de lucirse y poner en el sitio que merecen los mejores vinos de la Ribera del Duero elegidos por un jurado popular.  

Junto a la concejala del Ayuntamiento de Aranda, Olga Maderuelo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: